miércoles, 29 de agosto de 2012

Nueva Legislatura Federal (II)

En 1997 se dio la muy difícil instalación de la LVII Legislatura del Congreso de la Unión, cuando ninguno de los partidos políticos representados en la Cámara de Diputados, mediante su respectivos Grupos Parlamentarios, pudo lograr por sí mismo la mitad más uno de los asientos o curules del total de 500 que componen la que en otras latitudes se denomina Cámara Baja. La ausencia de una mayoría absoluta trajo como consecuencia la recomposición de los órganos congresionales internos, la presidencia rotativa de los mismos y la diferenciación entre Presidente de la Mesa Directiva (órgano de representación externa) y Presidente de la Junta de Coordinación Política (órgano de gobierno interior), así como la distribución proporcional de las comisiones legislativas entre las que se divide el trabajo legislativo de dictamen de iniciativas de ley o decreto, atendiendo al porcentaje de legisladores. O sea, simple aritmética de quebrados: numeradores divididos entre denominadores.

La composición heterogénea del Congreso de la Unión, sin mayorías absolutas en ninguna de sus dos Cámaras desde el año 2000, seguirá así al menos otros tres años en la de Diputados y seis años en la de Senadores. Luego entonces las alianzas electorales se transformarán en alianzas parlamentarias para lograr efectividad en la aprobación de reformas legales, pero seguirá siendo mucho más difícil producir mayorías calificadas (2/3 del total de votos aprobatorios en cada Cámara) para lograr reformas constitucionales. A esto se debe que los Grupos Parlamentarios del PRI, PAN y PRD, principalmente, estén acordando la distribución de los diversos órganos legislativos en ambas Cámaras, conforme a las previsiones que establecen la Ley Orgánica y los Reglamentos de cada Cámara. No hay misterios: pactismo, disenso y ordenamiento parlamentario, son la esencia de la real praxis parlamentaria.

El acuerdo entre legisladores recaerá sobre las posiciones directivas tanto de los respectivos plenos como de sus comisiones, porque, por ejemplo, si bien es cierto que no hay diferencia legal entre las distintas comisiones ordinarias de dictamen, por supuesto que sí la hay por cuanto a su competencia. Póngase de ejemplo representativo el caso de la Cámara de Diputados, que tiene las importantes comisiones “económicas” de  Hacienda y Crédito Público, Presupuesto y Cuenta Pública, la de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, la de Energía, y la de Economía, o las comisiones “políticas” como Gobernación, Puntos Constitucionales, Seguridad, Justicia, Trabajo, Agricultura y Desarrollo Social. Como dijimos antes, la correlación de fuerzas pasa por la frialdad de los números, porque el piso de la acción parlamentaria se forma por el dato duro de que en la Cámara de Diputados: el PRI tendrá 207; el PAN, 114; PRD, 100; PVEM, 34; PT, 19; MC, 16; y PANAL, 10. En la de Senadores: PRI, 52; PAN, 38; PRD, 22; PVEM, 9; PT, 4; MC, 2; y PANAL, 1. Para ser muy formales, diremos que la Sesión Constitutiva de la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso de la Unión, se efectuará el miércoles 29 de agosto a las 11:00 horas, en el Salón de Sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro; en tanto que el inicio de labores reales se dará el 1 de septiembre. Y ahora sí, veremos los primeros escarceos en el mejor reflector nacional: la tribuna legislativa.

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