jueves, 24 de marzo de 2016

Sistema Presidencial o Parlamentario


Diego Valadés ha escrito que por “sistema” político puede entenderse una forma de organización del conjunto de instituciones vinculadas con el ejercicio del poder; por tanto, al hablar de sistema presidencial o parlamentario se haría alusión a dos formas generales de organización del poder, aunque cada una con variedades específicas que pueden comprobarse en las adaptaciones existentes en cada país. Por ejemplo, en los 196 países existentes en 2010, podemos encontrar la existencia de monarcas, presidentes y primeros ministros, en los que: (a) la jefatura de estado y (b) la jefatura de gobierno, se depositan en sujetos diferentes, y que son formas características de los sistemas parlamentarios; o, (c) ambas jefaturas se conjuntan en una sola persona, que corresponde al sistema presidencialistas o de ejecutivo fuerte; y que en ambos sistemas políticos se tienen poderes legislativos integrados por una sola cámara de representantes populares (unicameralismo) o por dos cámaras (bicameralismo), como en el caso de los diputados y senadores de nuestro país.

Las cifras nos dicen que del total antes mencionado, en 193 países existen 153 presidentes y 40 reyes; además, que, de éstos, en 106 se cuenta con un primer ministro; y que en 190 se tiene una cámara baja (diputados, representantes o comunes), y sólo en 48 existe una cámara alta (senadores). Sólo en dos naciones del orbe, que no tienen constituciones, encontramos lo siguiente: en el Sultanato de Omán existe un Parlamento de dos cámaras, el Majlis as-Shu-ra (83 miembros) y el Majlis al-Dawlah (41 miembros); y, en el Estado Islámico de Afganistán, se tiene una Asamblea Nacional compuesta por dos cámaras, la Wolesi Jirga (Casa del Pueblo) y la Meshrano Jirga (Casa de los Ancianos).

Como puede apreciarse, no hay una división exacta; por el contrario, lo que tenemos es una combinación de características de un sistema y otro, que se influyen mutuamente, aunque no tanto como para no poder efectuar una caracterización general que nos oriente. Así, en el sistema presidencial: el gobierno (el presidente) surge de una elección propia, que puede coincidir o no con la elección del congreso; el presidente es, a la vez, jefe de estado (la representación exterior ante los demás países del mundo) y jefe de gobierno (la mayor jerarquía de autoridad al interior del país); el presidente nombra y remueve libremente a los secretarios de su gabinete; y la permanencia o preponderancia del gobierno (presidente y secretarios) no depende de ninguna decisión congresional. Por su parte, en el sistema parlamentario encontramos que: el gobierno (primer ministro y gabinete) surge del parlamento, a partir de la misma elección; el jefe de estado (rey o presidente) es distinto del jefe de gobierno (primer ministro); hay identidad personal entre los miembros del parlamento y los del gabinete; el primer ministro preside el gabinete y, a la vez, es miembro del parlamento y líder del partido dominante o mayoritario; y, a pesar de que se da un control recíproco entre el gabinete y el parlamento (mediante el “voto de confianza” y el “voto de censura”, que dan lugar a la dimisión del gobierno o a la disolución del parlamento) siempre existe preponderancia del parlamento como órgano político… Servido amigo.

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