jueves, 30 de julio de 2015

Medios de comunicación



“Mass media” se llaman en el ámbito de la difusión colectiva a los medios como la prensa, el cine, la radio y la televisión, y también a los novedosos como los denominados “digitales” o “electrónicos”. Antiguamente, en el siglo XIX, el telégrafo también lo fue. Czitrom atribuye a este medio la separación entre los términos “comunicación” y “transporte”, y la promesa de la comunicación universal e instantánea. En el mismo siglo, la prensa tuvo su auge inicial ya no como periódico de corte mercantil o político, sino por el nuevo tipo de noticias que difundió sobre crímenes, sexo y catástrofes, no exentas de sensacionalismo muchas veces, y obtención de fuertes ingresos provenientes de la publicidad, es decir, el anuncio publicitario de los productos de distintas firmas y casas comerciales. Actualmente, todo esto, con diferente proporción, más los editoriales políticos e información variada sobre salud, deportes, economía y “sociales”, constituye la materia de trabajo de la prensa. El cine fue una novedad de honda impresión en ferias, espectáculos ambulantes y salas de juegos, que supuso la innovación tecnológica para reproducir imágenes y dar el efecto de movimiento real. Así se llegaría a la construcción de salas y a una floreciente industria multimillonaria centrada en contenidos de drama, acción, épica y crítica política o social. En cambio, la radiodifusión es un desarrollo tecnológico proveniente de la guerra, como medio para transmitir en forma exacta mensajes claves como factor decisivo en la logística de una campaña bélica exitosa; pero después realizó la simbiosis de publicidad y programación que culminó todo un proceso de consolidación de los medios de comunicación masiva. Por eso, el advenimiento de la televisión y su acelerada popularidad fueron, prácticamente, consecuencia lógica de una industria avocada decididamente al desarrollo de nuevas opciones para satisfacer el aparentemente insaciable consumo de programación de entretenimiento por parte del auditorio. La era electrónica es un suceso que resulta de ese enorme y largo proceso de acumulación de capital y adelantos científicos necesarios para explicar la cobertura y variedad de los mass media. Mc Luhan escribió que los medios deben ser comprendidos como extensiones del hombre, que han convertido al mundo en una aldea, porque lo que sucede del otro lado del orbe, podemos conocerlo casi en tiempo real, sea lo que sea. Mattelart, desde los 70’s del siglo pasado ha dicho que la cultura se volvió una empresa multinacional. Y Swingewood se ha referido, desde la perspectiva de los medios, al mito de la cultura de masas. Su impacto es impresionante en todos los ámbitos: como “cuarto poder”, los medios tienen un papel preponderante en la discusión política, y son reconocidos en el derecho constitucional nacional e internacional, bajo las fórmulas de derechos humanos conocidas como libertad de imprenta y libertad de expresión. La protección de la profesión de los comunicadores es obligación para cualquier autoridad. Nadie discute su papel en las tareas de comunicación social e información. Cierto ¿No?

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